Desde que salió el apartado "Social ANALYTICS" en Google analytics, se ha escrito bastante en…
Recientemente me he encontrado con la necesidad de hacer un cuadro de mando en tiempo real para redes sociales. El dashboard debería responder a las siguientes preguntas:
¿Cuántos visitantes activos tenemos ahora mismo? en modo GLOBAL y segmentado por red social de procedencia (facebook, twitter, etc)
¿Qué están viendo los que vienen desde las redes sociales?
¿Qué url se están compartiendo mediante el uso de los «botones sociales»?
Para llevarlo a buen puerto he tenido que tirar de API de Google Analytics, ya que mediante la interfaz la cosa se ponía un poco complicada, y ¡que narices! que me apetecía mostrarlo en una web en lugar de dar acceso a todo el que quisiera ver los datos.
En un primer momento la cosa parecía fácil, ya que las métricas a conseguir no eran mas que «USUARIOS ACTIVOS». Algo que ofrece Analytics en tiempo real sin ningún problema. Además, también nos permite filtrar los datos por diferentes dimensiones, entre las que se encuentran la fuente y el medio, incluso para que no tengas problemas te agrupa la dimensión SOCIAL para que no tengas que sumar url’s de una misma red.
El problema viene con las «interacciones sociales». No aparecen en tiempo real, lo que implica que tenemos que hacer un pequeño «truco» para poder verlas. ¡¡Para cosas como estas se inventaron los eventos!! Los eventos si se pueden ver en tiempo real y vamos a aprovecharlos.
Lo que he hecho ha sido lanzar un evento cuando se hace clic en los botones sociales ( o cuando tengo la confirmación de que se ha compartido, que a veces se puede tener) la estructura del evento es la siguiente:
De ésta forma tengo opción de ver en tiempo real qué se está compartiendo y dónde.
Una vez he conseguido los datos llega el momento de visualizarlo.
La visualización no puede ser mas espartana. Números y tablas.( de momento) en versiones posteriores guardaré en base de datos todo, para poder dibujar, por ejemplo la tendencia de activos que comparten y demás, pero ya os digo, será mas adelante. De momento sólo me interesa saber qué y donde se está compartiendo el contenido.
Que la presentación de los datos sea a base de números y tablas no hace que sea peor herramienta, sólo la hace menos visual. Por eso he hecho algún añadido. Dentro del contenido que se está viendo ( el que trae tráfico) he añadido un par de códigos de color de forma que:
Os recuerdo que es posible saber que es una twitter card de vídeo porque éstas se muestran a modo de iframe en el timeline de twitter y eso provoca que tengan un referrer= twitter.com ( en lugar de t.co). Es decir, que si en el iframe que se muestra ponéis vuestras estadísticas podréis saber cuántas veces se ve vuestra twitter card de vídeo..
Una cosa más a añadir, no podía ser de otra forma un ranking de los mas compartido hasta el momento, de forma que puede suplir la ausencia de gráficos de tendencia. Con esta información hay que tener cuidado, ya que no sale de los informes en tiempo real, sale de los informes normales, y si tienes mucho tráfico, el retraso de los datos puede ser muy grande y no dar información que valga.
A estas alturas te preguntaras ¿Dónde puedo ver esta obra de arte funcionando?, lo siento, no te la puedo enseñar no me han dado permiso para enseñarlo, pero si quieres te puedo hacer uno.
De los creadores de Audita tu configuración de Google Analytics con R y de Usa R para…
Seguro que mas de una vez te ha tocado auditar una o varias cuentas de…
No se si te habrá pasado ya, pero si estas en estas cosas de Adobe…
Alguna vez me habréis oído decir eso de "En la web como en el mar…
Si te estas preguntando ¿Debería pasarme a GA4? o ¿Debería medir con GA4 ? ya …