Cuadros de mando: tú preguntas él responde ( adaptando las 5W del periodismo)

Llega un momento en la vida de todo analista web en el que piensa que nadie le entiende. Es raro, porque todo esta clarísimo en los cuadros de mando. Ya no digo las métricas básicas, que esas las entiende cualquiera, las KPI elegidas suelen ser de lo mas clarito para el receptor del cuadro de mando… (vuelve a leerlo con cierto tono irónico).
¡¡Pero cómo se va a enterar nadie de nada si no hacemos mas que hablar marciano!! ¿Acaso no notamos nada raro cuando explicamos por Xmil vez el concepto de «TASA DE REBOTE»??
NO hago mas que encontrarme con cuadros de mando que hablan de un monton de cosas que no son las que quiere saber el receptor de los datos. O al menos no es «entendible» por los que leen los cuadros de mando.
Cuando veo estas «cosicas» recuerdo un sitema que ya utilizaban los periodistas en los inicios del oficio. Simplemente respondían a las 5W’s.
Un cuadro de mando no es mas que la respuesta a una serie de preguntas, pero esas respuestas las tiene que entender todo el mundo, no sólo el analista web ( aunque a veces ni eso…).
Por esta razón cuando acuerdo un cuadro de mando con alguien lo que hago son preguntas, por ejemplo:

  • ¿Cuántos son? a esto respondo con las visitas, y aveces incluso con las visitas únicas (aunque menos veces)
  • ¿Muestran interés? este concepto es mas amplio y se puede responder diciendo cuántos se van sin ni siquiera navegar un poco (REBOTE). Otro indicador es la PROFUNDIDAD DE LA NAVEGACIÓN ( paginas vistas por visita en combinación con el tiempo empleado en cada página y el tiempo empleado por cada usuario en la navegación) con esto podremos saber si estan interesados en el contenido ( se quedan tiempo navegando, bastante tiempo por página, unas cuantas páginas) o por el contrario estan absolutamente perdidos ( mucho tiempo navegando,mjuchas páginas, muy poco tiempo por página).
  • ¿De dónde vienen? este es facilito, sólo tenemos que mirar la procedencia de las visitas. Si vienen de CPC en su mayoria puede que nos esten saliendo un poco caros, si vienen de tráfico orgánico en su mayoría tendremos que abrazar a nuestros SEO’s, etc
  • ¿Son nuevos o los de siempre? Y no sólo basta con mirar si son nuevas visitas… ¿cuanto tardan en volver? ( si es que lo hacen).
  • ¿Qué ven? este punto es una extensión del INTERÉS. tenemos que ver cuáles son los contenidos que reciben mas visitas. Pero no podemos quedarnos en eso, hay que tener en cuenta cuáles son las principales páginas de entrada de las visitas, así como cuáles son las últimos contenidos que disfruta el navegante ántes de abandonar nuestra web.

Éstas sonlas preguntas mas básicas, pero hay otras como ¿me salen rentables las visitas? ¿cuánto me estan costando? ¿sirven para algo las campañas de publicidad? ¿tiene sentido pagar a un SEO si lo que a mi me molan son las páginas en flash?¿piensas despedir al tipo que te está entregando este cuadro de mando tan molon pero con datos tan chungos?, etc, etc, etc

Como podrás observar no es necesario aturdir a nadie con nombres que resultan extraños y despistan (a no ser que queramos impresionar y desconcertar a alguien) para hacer un buen cuadro de mando, y cuando digo BUEN cuadro de mando me refiero a uno que sea realmente útil para el que lo reciba.
¡un abrazaco!

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