DASHBOARD ANALYTICS: el cuadro de mando automático 1

Hace no mucho tiempo Gemma (@sorprendida) nos sorprendió a todos con el gráfico que ves al lado de este texto. Si lo miras con atención veras que es simplemente genial.
De un sólo vistazo te haces una idea muy clara de lo que esta pasando en tu web.
El “problema” ( si es que tiene alguno) es que hay que elaborar el gráfico, y eso significa coger todos los datos, ponerlos bonitos, etc. En definitiva hay que echarle tiempo, un tiempo que para un analista web es precioso y que bien podría estar utilizando en otros menesteres un poco menos tediosos que cortar, pegar y recolocar datos para que esten bonitos.
Pues bien, estaba reflexionando sobre cómo automatizar este tipo de tareas cuando apareció un enlace que abría las puertas, trataba sobre como integrar DATOS DE GOOGLE ANALYTICS EN GOOGLE DOCS .
Tras darle vueltas dije ¿por qué no? y me puse manos a la obra, a la primera no me salió, no conseguía hacer nada, así que tuve que llamar a @Emillano que me dijo que línea de código faltaba para que todo funcionara. Una vez solucionado el asunto me puse manos a la obra y uniendo el cuadro de mando de @sorprendida, la informacion del blog y la ayuda de @Emillano di forma a
“DASHBOARD ANALYTICS: EL CUADRO DE MANDO AUTOMÁTICO”(beta)
Aquellos que ya lo han probado han dicho:
“Me parece fantástica la hoja de Excell que has creado para extraer los datos de Google analytics, es simple, clara y una forma estupenda de ver cómo las APIs ayudan al analista web. Me gusta por varias razones:
1.- Es fácil de actualizar.
2.-Se puede adaptar a las necesidades informativas y visuales de quien lo vaya a ver
3.-No hace falta acceder a GA para ver los resultados.” (Elena)
“Hace falta arremangarse y ponerse a trastear con la API de Google analytics, pero el trabajo vale la pena.Conseguir rellenar un dashboard de manera automática en segundos no tiene precio. Olvídate de que se te quede colgado analytics, de que tengas que acceder a 12 informes distintos para recuperar los datos de un informe. Carlos enseña con este ejemplo de informe como la API hace que la vida del analista sea más fácil, ¡es un crack!” (Gemma)
En fin, me dejo de autobombo y os lo enseño, pero antes unas indicaciones.
Vas a necesitar los siguientes datos:
1.- E-mail y password de Google analytics ( el de google).
2.- ID del perfil de google analytics del que quieres extraer los datos.
Este numerito lo encontrarás en la barra de navegación cuando veas cualquier informe de GA, y aparece en mitad de la direccion http precedido de “ID=”
Una vez que tengas los datos accede a

DASHBOARD ANALYTICS: el cuadro de mando automático 2

verás que es una hoja de calculo de Google Docs. GUARDATE UNA COPIA que será la que utilices, no uses la pública, pq entonces todos podrán ver tus claves y tus datos ( y no queremos que eso ocurra)
En la pestaña: [HOJA INICIAL] rellena las casillas que estan en verde ( email, password, id, fechas) recuerda, sólo los que están en verde (GOOGLE CODE NO ESTA EN VERDE, NO LO RELLENES)
Si has seguido los pasos correctamente y no hay nada raro, ve a las pestañas [GRAFICO %] Y [GRAFICO NUMERO]…
Ahora la vida se ve de otro color ¿verdad? ¡disfrutalo! y cuéntame que te parece, todas las sugerencias serán bienvenidas!