Preparando el examen de Adobe sitecatalyst: métricas calculadas

Como estoy preparándome la certificación de Adobe SiteCatalyst (Omniture para los amigos), voy a aprovechar y coloco algunas cosas en orden, y que mejor manera de hacerlo que plasmándolo en el blog.
Por lo que dicen los «viejos del lugar» que ya lo hicieron antes que yo, el examen tiende a ser un poco puñetero, no tanto por difícil, sino por preguntas acerca de detalles sobre la herramienta que parece que ponen sólo para que la cagues. Partiendo de esa base y la premisa de que «Vamos a morir todos» voy a intentar poner en orden algunas cosas en mi cabeza…

Hoy toca:

MÉTRICAS CALCULADAS (Adobe SiteCatalyst editions)

Las métricas calculadas es una de las características de Sitecatalyst, ya que te permite crear nuevas métricas ( generalmente ratios) como pueden ser % de conversión, tasa de rebote, Páginas vistas por visita, etcétera y luego poder ver como se comportan en tus informes.
Pueden ser de los siguientes tipos:
  • Numéricas
  • Porcentuales (%)
  • Moneda (currency)
  • Tiempo (Time) (HH:MM:SS)
Con las de tipo TIME hay que tener cierto cuidado, ya que cualquier valor en éste tipo de métricas será entendido como «segundos». posteriormente es la propia herramienta la que convierte el dato en el formato de tiempo.
También hay que tener cuidado con las métricas que utilizamos, ya que algunas funcionan en todos los informes y otras son específicas de informes, como por ejemplo:
  • Product views ( informes de producto)
  • Recatrgas y tiempo en la página ( Informe de páginas)
  • Instancias (custom conversion)
  • … y unos cuántos más
Si creas una métrica calculada que contenga sólo métricas globales, estará disponible en todos los informes que utilicen las métricas de la fórmula utilizada para de finir la métrica calculada, mientras que si utilizas alguna métrica específica de un informe sólo será utilizable en el informe correspondiente.

Creando métricas calculadas

Para crear una métrica calculada hay que darle al botoncito de colores que aparece en el cuadro de «Añadir métricas» a un informe:
Una vez abierta la siguiente ventana sólo tendremos que presionar «Define New Metric»
Y ese momento nos aparecerá la ventana que nos permite configurar nuestra nueva métrica personalizada:
Es  aquí donde podemos establecer:
  • El nombre de la nueva métrica
  • El tipo de nuestra métrica calculada.
  • las métricas que vamos a seleccionar y
  • Las reglas aritméticas que van a definir nuestra métrica personalizada ( sumar,restar, multiplicar y dividir)
Si te fijas bien hay dos tipos de métricas, las «normales» en el cuadro de la izquierda y otras que pone «TOTAL»
¿Qué diferencia hay entre ellas?
  • las métricas STANDARD son las métricas que ya conoces y se aplican a cada linea (dimensión) de los informes.por ejemplo en un informe de páginas, la métrica páginas vistas para una página en concreto sería una métrica standard.
  • las métricas TOTAL, se refieren al total de la métrica, es decir, en el informe del ejemplo anterior sería la suma de todas las páginas vistas. Serviría, por ejemplo para conocer que porción del total de páginas impresas ha generado cada página concreta.

COSAS A RECORDAR

  1. Si todas las métricas en la fórmula de tu métrica personalizada estan disponibles en un informe, podrás usar la métrica calculada en dicho informe.
  2. Si todas las métricas que utilizas en una formula son «site-wide» metrics ( disponibles en todos los informes), aparecerá un nuevo informe específico para dicha métrica calculada.
  3. Si usas una métrica calculada en un informe, ésta se aplicará a todas las líneas (dimensiones) del informe.
  4. Las métricas calculadas sólo las ve el usuario que las crea, salvo si las hace globales(administrador). Si ves una métrica calculada que no hayas creado probablemente lo habrá hecho por ti el administrador
En fin, esto es todo, espero que os sirva de resumen…
Shares
CarlosMlebron

CarlosMlebron

Share
Published by
CarlosMlebron

Recent Posts

Audita tu configuración de Google Tag Manager con R

De los creadores de Audita tu configuración de Google Analytics con R y de Usa R para…

3 años ago

Audita tu configuración de Google Analytics con R

Seguro que mas de una vez te ha tocado auditar una o varias cuentas de…

3 años ago

Usa R para auditar tu instalación de Adobe Analytics

No se si te habrá pasado ya, pero si estas en estas cosas de Adobe…

4 años ago

Eventos en Google Analytics 4

Alguna vez me habréis oído decir eso de "En la web como en el mar…

4 años ago

Empezar a medir con GA4 (Google Analytics 4)

Si te estas preguntando ¿Debería pasarme a GA4? o ¿Debería medir con GA4 ? ya …

4 años ago