Seguimos con la segmentación, pero ésta vez la de verdad. Para entender bien en  como funciona lo primero que hay que entender es la diferencia entre dimensiones y métricas.
  • Métricas: Son contadores de lo que ocurre en tu web. Páginas vistas, visitas, visitantes únicos, etc
  • Dimensiones: Son agrupaciones, clasificaciones, como pueden ser:
    • Grupos de páginas(secciones)
    • Tipos de usuario ( nuevo, recurrente)

Tipos básicos de segmentación

Basada en HIT

Normalmente se utiliza para agrupar páginas. Por eso se llama segmentación basada en páginas vistas. Es la mas restrictiva de las segmentaciones. Sólo te mostrará los hits que selecciones ,pueden ser páginas, pero también pueden ser un revenue concreto.

Basado en Sesión / Visita

Agrupa en base a algo específico que ocurre durante una visita/sesión. Por ejemplo «visitas que han pasado por la home» o «sesiones en las que el visitante compra». Es la forma más común de agrupar/segmentar

Basado en Usuario (visitor)

Agrupa usuarios según un criterio que puede haber ocurrido en alguna de sus visitas. Por ejemplo » visitantes que alguna vez compraron». Recoge toda la actividad del visitante.

Basado en «Ítem»(dimensión)

Difiere de los anteriores en que no es un segmento de «tráfico». Serían los segmentos:
  • Por grupo de producto
  • por tipo de campaña
  • por buscador.
Ejemplo:
Supón que tienes un visitante que ha hecho tres visitas y en una gastó 250€ en otra 0 y en otra 250€
Si haces un segmento de visitante de aquellos que gastaron 500€ te incluirá las tres visitas
Si haces un segmento de visitas de aquellos que gastaron 500€ no te cogerá ninguna, ya que las visitas gastaron, como mucho 250€.

Limitaciones de los segmentos

Comparar segmentos: Se pueden comparar segmentos (dos). Sólo hay que aplicar el botón «compare segments»

Compartir Segmentos:
Todos los usuarios pueden compartir y crear segmentos, aunque limitado a otros usuarios individuales. Sólo los administradores pueden crear, borrar y compartir cualquier segmento (aunque no sea propio) y pueden crear grupo para compartir.

¿Cómo Añadir un nuevo segmento en Adobe Analytics

Tan fácil como clicar en «Show segments» y acceder a crear un nuevo segmento:

De ésta forma accederás al segment builder.Los pasos a seguir son éstos:

  1. Pon un nombre descriptivo del segmento.
  2. Añade una descripción ( ten en cuenta que probablemente mas gente utilizará tu segmento)
  3. Elige el ámbito del segmento (hit, visita, visitante)
  4. Arrastra las dimensiones y métricas por las que quieras segmentar ( browser=chrome, etc)
  5. Añade una etiqueta que te permita encontrarlo después con facilidad ( te aseguro que harás infinidad de segmentos)
  6. Guarda el segmento.
Según definas el segmento tendrás una previsualización de los resultados en el gráfico circular que ves junto a la descripción
Si tienes dudas siempre puedes utilizar los templates ya predefinidos que vienen en la herramienta
Los operadores lógicos que puedes utilizar son:
  • AND si se tienen que cumplir varias opciones
  • OR si basta con que se cumpla una de als opciones
  • THEN cuando existe «secuencialidad» y puede ser:
    • after: después de algo anterior
    • within: un período de tiempo
    • After/within: funcionan para poner un inicio y fin temporal.
Puedes tener varios CONTENEDORES. Es decir lo habitual es que tengas un contenedor (hit, visita o visitante) y tengas dentro la definición del segmento. pero hay ocasiones en que puedes tener varios contenedores uno de Visitas y otro de hit, por ejemplo.
En ese caso lo que haces es ANIDAR contenedores. Ten en cuenta que si anidas hits generalmente va dentro de visitas y visitas dentro de Visitantes, ya que el segmento se configura pasando primero por el contenedor que está dentro hacia el que está fuera.
Ésta es la forma lógica, pero existen opciones en las que tengas que hacerlo al revés.

Segment manager.

El administrador de segmentos sirve para:
  • Añadir etiquetas adicionales a los segmentos y mantener un poco de orden.
  • Compartir segmentos
  • Borrarlos
  • Renombrarlos
  • Aprobarlos
  • Copiarlos (para reutilizar)
Ademas si eres ADMINISTRADOR puedes compartir con grupos de gente
Si además tu cuenta está habilitada en Adobe Marketing Cloud, verás la opción de publicar los segmentos.
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