Como prometí en el post anterior voy a ir contando, poco a poco, mis nuevos avances en Google Analytics. Esta vez voy a hablaros de la segmentación avanzada (beta). Hasta ahora, las labores de segmentación de la audiencia de nuestra web, no eran precisamente una tarea fácil ( creación de variables y seguimiento de éstas, etc). Con esta nueva característica de Google Analytics, podemos elegir que segmentos observar, por un lado tenemos los segmentos predefinidos, como pueden ser todas las visitas, nuevos usuarios, recurrentes, tráfico pagado, tráfico de referencia, tráfico con conversiones… Todos estos segmentos se pueden comparar gráficamente ( y numéricamente) entre sí ( por períodos temporales incluso) dentro de cualquier informe.
Además de los segmentos predefinidos, el usuario puede crear sus propios segmentos combinando diferentes dimensiones e indicadores, para ello accedemos a «segmentos avanzados»
Una vez dentro seleccionamos «crear un nuevo segmento personalizado», y nos saldrá la siguiente pantalla:
Aquí es donde empieza la verdadera juerga…
A partir de esta pantalla podemos combinar los diferentes indicadores y dimensiones nuestro gusto para crear el nuevo segmento, por ejemplo queremos centrar nuestro análisis en:
«nuevas visitas o procedentes de una referencia concreto y que han completado cualquiera de los objetivos antes de las 14:00 horas»
Así, en general….
Bien, pues lo que tenemos que hacer es combinar «nuevas visitas» con la «pagina de referencia» que queremos observar
Fijaros bien que selecciono un indicador junto con una dimensión y además con la condición «or» para que incluya tanto nuevas visitas, como las procedentes de la referencia sean nuevas o no.
Después, y esta vez con la condición «AND» incluimos un bloque con los indicadores «consecuciones del indicador XX» separados con la condición «or» entre sí y otro bloque mas con la condición horaria. De ésta forma quedaría la pantalla:
Con esto habríamos terminado nuestro primer segmento avanzado que podríamos utilizar con el propósito de realizar algún tipo de acción. Como veis, las posibilidades de combinación son inmensas llegando a altos niveles de concreción, casi estaríamos haciendo «miscrosegmentación», que no tengo muy claro hasta que punto este nivel de segmentación puede resultar útil, aunque seguro que alguien le encuentra utilidad. Por lo demás, como pega a todo este asunto es la imposibilidad de añadir variables propias, creadas por el usuario.
Ésto haría que la segmentación de la audiencia fuese completamente personalizada para cada usuario, aunque ahora, las limitaciones mentales impuestas por el sueño que provoca una reciente paternidad, no permiten imaginar con claridad que personalización más se nos pudiera ocurrir…
¡¡Por cierto!!, se me olvida añadir que se pueden combinar entre sí para obtener un resultado gráfico de como evolucionan los diferentes segmentos a lo largo del tiempo, aquí os dejo un pantallazo de como quedaría…
En fin, como resumen, gran avance en segmentacion por parte del equipo de GA, pero, como todo es mejorable, hay que animar a estos chicos a que lo mejoren, permitiéndonos incluir nuestras propias variables, y entonces ya estosería un auténtico paraiso. Ahora sí, esto es todo por ahora, espero que esta información os sea útil… pronto mas posts.
Genial explicación Carlos! La verdad es que yo este finde me quedé sin poder «jugar» con el GA…me llevé el portatil y me olvidé el cargador..así que me quedé sin batería pronto.
A bote pronto, cuando más juegas, más vamos viendo los puntos débiles…
Pero bueno, cierto es también, que el paso de gigante es espectacular…
A mi me tienen más hipnotizado los custom reports que los advanced segments (por el momento) y creo que lo de la API será ya la bomba…
¡Gracias Ferriol!, la verdad es que he empezado por la segmentación por llevar la contraria, ya que todos empezaban por los custom reports. Aún así, te llevo la contraria, aunque los reports pueden ser mas espectaculares, el nivel de enrevesamiento al que podemos llegar con la segmentacion es brutal ( estoy pensando en hacer un concurso a ver quien consigue el segmento mas absurdo y complicado…). en una cosa tienes razon , la API, eso si que va a ser brutal, eso es lo que de verdad estoy esperando!! mi nivel de frikismo puede llegar a límites insospechados…
Yo soy un híbrido entre la adicción de ferriol a los custom reports y tu adoración a la segmentación activa, ahora estoy como loca combinándolos. Quizás le doy un voto de confianza al motion chart, creo que eso sí que va a ser la bomba.
Lo iremos viendo, eh? 😉
Me alegro de haberte encontrado, me gusta mucho tu blog, Carlos, creo que voy a aprender un montón.
Carlooosss!! Tron, me quedo loco. Te perdí el rastro, te encuentro en facebook y ahora leo esto. No tenía ni idea de lo que hacías, pero este tema me interesa mucho. A ver si la próxima vez que vaya por madrid tenemos un ratillo, nos vemos y te cuento. Un abraztore
@JUL: intuyo quien eres por esas tres letras que te has puesto de nombre, pero para asegurarme, hazte presente en facebook, y hablamos antes de que vengas por aqui…
@Pere Rovira: ¡bienvenido! ¡¡gracias por incluirme en el kiosko!! acbo de volver al trabajo tras un permiso de paternidad, y tengo poco tiempo, pero prometo responder a tu comentario en el post del «artista» con un post respondiendo a tus preguntas. ah!! y bienvenido a mi blogroll, por supuesto ( es poco, pero ya sera mas…)
Hola. Los segmentos son geniales. Pero lo que me hace ilusión de cara a los custom reports, es la flexibilidad a la hora de jugar y manejar con los informes que los usuarios finales de las empresas tendrán a partir de ahora.
Serán informes a medida en contra de los informes disponibles por unas métricas determinadas que GA nos «regalaba».
Pienso que es un paso adelante importante.
Sobretodo porque lo que importa es el «engagement» de los que van a trabajar con la herramienta, o sea, necesita ser fácil de usar, flexible y eficiente.
Y éste es el camino.
Tengo fe en los segmentos, pero creo que el impacto de los custom reports va a ser decisivo.
Y encuentro algunas cosas mejorables en los segmentos. NO tengo nada claro que el hecho de tener los segments signifique decir adiós a filtros y perfiles. Y este es aún el salto de calidad necesario junto a los custom metrics, para hacer de GA, la herramienta más útil y fácil de utilizar, en lugar de la más gratis y la que nadie le saca partido.
@Ferriol: obviamente los dos son grandes avances, eso es innegable. hasta ahora, tanto segmentación como informes personalizados, era algo que había que hacer «a mano». A mi me resulta mas fácil crear un informe » a medida» que una segmentación, por eso, desde el punto de vista del analista creo que el avance es mayor con la segmentación. Ahora, desde el punto de vista del «cliente» tienes razón que los informes hacen de GA algo fácil de usar y flexible. ¿ que concluyo de ésto? EMPATE TÉCNICO, son grandiosos avances y, según el punto de vista uno puede resultar mejor que otro, pero eso ya es una cuestion de gustos, y sobre eso no hay nada escrito…. ¡gracias por leerme!
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Genial explicación Carlos!
La verdad es que yo este finde me quedé sin poder «jugar» con el GA…me llevé el portatil y me olvidé el cargador..así que me quedé sin batería pronto.
A bote pronto, cuando más juegas, más vamos viendo los puntos débiles…
Pero bueno, cierto es también, que el paso de gigante es espectacular…
A mi me tienen más hipnotizado los custom reports que los advanced segments (por el momento) y creo que lo de la API será ya la bomba…
¡Gracias Ferriol!, la verdad es que he empezado por la segmentación por llevar la contraria, ya que todos empezaban por los custom reports. Aún así, te llevo la contraria, aunque los reports pueden ser mas espectaculares, el nivel de enrevesamiento al que podemos llegar con la segmentacion es brutal ( estoy pensando en hacer un concurso a ver quien consigue el segmento mas absurdo y complicado…).
en una cosa tienes razon , la API, eso si que va a ser brutal, eso es lo que de verdad estoy esperando!! mi nivel de frikismo puede llegar a límites insospechados…
Carlos, ya te tengo localizado 🙂
Parece que hemos tenido telepatía!
Yo soy un híbrido entre la adicción de ferriol a los custom reports y tu adoración a la segmentación activa, ahora estoy como loca combinándolos. Quizás le doy un voto de confianza al motion chart, creo que eso sí que va a ser la bomba.
Lo iremos viendo, eh? 😉
Me alegro de haberte encontrado, me gusta mucho tu blog, Carlos, creo que voy a aprender un montón.
Carlooosss!! Tron, me quedo loco. Te perdí el rastro, te encuentro en facebook y ahora leo esto.
No tenía ni idea de lo que hacías, pero este tema me interesa mucho. A ver si la próxima vez que vaya por madrid tenemos un ratillo, nos vemos y te cuento.
Un abraztore
excelente análisis carlos.
si te parece, he añadido tu feed RSS a kiosco.web-analytics.es, un agregador de noticias y artículos de analítica web en castellano.
si no te interesa lo quito, no problem.
saludos
pere
@JUL: intuyo quien eres por esas tres letras que te has puesto de nombre, pero para asegurarme, hazte presente en facebook, y hablamos antes de que vengas por aqui…
@Pere Rovira: ¡bienvenido! ¡¡gracias por incluirme en el kiosko!! acbo de volver al trabajo tras un permiso de paternidad, y tengo poco tiempo, pero prometo responder a tu comentario en el post del «artista» con un post respondiendo a tus preguntas.
ah!! y bienvenido a mi blogroll, por supuesto ( es poco, pero ya sera mas…)
@carlos,
Hola. Los segmentos son geniales. Pero lo que me hace ilusión de cara a los custom reports, es la flexibilidad a la hora de jugar y manejar con los informes que los usuarios finales de las empresas tendrán a partir de ahora.
Serán informes a medida en contra de los informes disponibles por unas métricas determinadas que GA nos «regalaba».
Pienso que es un paso adelante importante.
Sobretodo porque lo que importa es el «engagement» de los que van a trabajar con la herramienta, o sea, necesita ser fácil de usar, flexible y eficiente.
Y éste es el camino.
Tengo fe en los segmentos, pero creo que el impacto de los custom reports va a ser decisivo.
Y encuentro algunas cosas mejorables en los segmentos. NO tengo nada claro que el hecho de tener los segments signifique decir adiós a filtros y perfiles. Y este es aún el salto de calidad necesario junto a los custom metrics, para hacer de GA, la herramienta más útil y fácil de utilizar, en lugar de la más gratis y la que nadie le saca partido.
@Ferriol: obviamente los dos son grandes avances, eso es innegable. hasta ahora, tanto segmentación como informes personalizados, era algo que había que hacer «a mano». A mi me resulta mas fácil crear un informe » a medida» que una segmentación, por eso, desde el punto de vista del analista creo que el avance es mayor con la segmentación. Ahora, desde el punto de vista del «cliente» tienes razón que los informes hacen de GA algo fácil de usar y flexible. ¿ que concluyo de ésto? EMPATE TÉCNICO, son grandiosos avances y, según el punto de vista uno puede resultar mejor que otro, pero eso ya es una cuestion de gustos, y sobre eso no hay nada escrito…. ¡gracias por leerme!