Google Analytics: Segmentos Avanzados (II) 1

Como prometí en el post anterior voy a ir contando, poco a poco, mis nuevos avances en Google Analytics. Esta vez voy a hablaros de la segmentación avanzada (beta).
Hasta ahora, las labores de segmentación de la audiencia de nuestra web, no eran precisamente una tarea fácil ( creación de variables y seguimiento de éstas, etc). Con esta nueva característica de Google Analytics, podemos elegir que segmentos observar, por un lado tenemos los segmentos predefinidos, como pueden ser todas las visitas, nuevos usuarios, recurrentes, tráfico pagado, tráfico de referencia, tráfico con conversiones… Todos estos segmentos se pueden comparar gráficamente ( y numéricamente) entre sí ( por períodos temporales incluso) dentro de cualquier informe.

Google Analytics: Segmentos Avanzados (II) 2Además de los segmentos predefinidos, el usuario puede crear sus propios segmentos combinando diferentes dimensiones e indicadores, para ello accedemos a «segmentos avanzados»
Una vez dentro seleccionamos «crear un nuevo segmento personalizado», y nos saldrá la siguiente pantalla:
Google Analytics: Segmentos Avanzados (II) 3
Aquí es donde empieza la verdadera juerga…
A partir de esta pantalla podemos combinar los diferentes indicadores y dimensiones nuestro gusto para crear el nuevo segmento, por ejemplo queremos centrar nuestro análisis en:
«nuevas visitas o procedentes de una referencia concreto y que han completado cualquiera de los objetivos antes de las 14:00 horas»
Así, en general….
Bien, pues lo que tenemos que hacer es combinar «nuevas visitas» con la «pagina de referencia» que queremos observar
Google Analytics: Segmentos Avanzados (II) 4Fijaros bien que selecciono un indicador junto con una dimensión y además con la condición «or» para que incluya tanto nuevas visitas, como las procedentes de la referencia sean nuevas o no.
Después, y esta vez con la condición «AND» incluimos un bloque con los indicadores «consecuciones del indicador XX» separados con la condición «or» entre sí y otro bloque mas con la condición horaria. De ésta forma quedaría la pantalla:
Google Analytics: Segmentos Avanzados (II) 5
Con esto habríamos terminado nuestro primer segmento avanzado que podríamos utilizar con el propósito de realizar algún tipo de acción.
Como veis, las posibilidades de combinación son inmensas llegando a altos niveles de concreción, casi estaríamos haciendo «miscrosegmentación», que no tengo muy claro hasta que punto este nivel de segmentación puede resultar útil, aunque seguro que alguien le encuentra utilidad.
Por lo demás, como pega a todo este asunto es la imposibilidad de añadir variables propias, creadas por el usuario.
Ésto haría que la segmentación de la audiencia fuese completamente personalizada para cada usuario, aunque ahora, las limitaciones mentales impuestas por el sueño que provoca una reciente paternidad, no permiten imaginar con claridad que personalización más se nos pudiera ocurrir…
¡¡Por cierto!!, se me olvida añadir que se pueden combinar entre sí para obtener un resultado gráfico de como evolucionan los diferentes segmentos a lo largo del tiempo, aquí os dejo un pantallazo de como quedaría…

Google Analytics: Segmentos Avanzados (II) 6 En fin, como resumen, gran avance en segmentacion por parte del equipo de GA, pero, como todo es mejorable, hay que animar a estos chicos a que lo mejoren, permitiéndonos incluir nuestras propias variables, y entonces ya estosería un auténtico paraiso.
Ahora sí, esto es todo por ahora, espero que esta información os sea útil… pronto mas posts.

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