Preparando el exámen de Adobe SiteCatalyst: Los básicos de Omniture

Empezar por el principio. Eso es lo que vamos a ver en éste post. Conocer las bases de Adobe Analyitcs (Omniture) para comprender su funcionamiento y poder sacar el mejor partido de la herramienta. vamos allá.

¿Cómo recoge datos Abobe Analytics (Omniture)?

Cada página que quieras analizar debe tener  un código Javascript que se encarga de enviar los datos a un servidor de Adobe (Omniture). En dicho servidor se tratan esos datos y luego, los ves mascados y preparados en tu interfaz de Adobe Reports & Analytics.

Métricas.

Las métricas son como contadores. Te dicen cuántas veces ha ocurrido algo, como pueden ser páginas vistas, usuarios, etc.
Las métricas aparecen en todos los tipos  informes

¿Qué tipos de Tipos de informes vas a encontrar en Adobe Analytics?

«Line item «: Son informes de «dimensiones», en otras palabras organizan las métricas según una organización, por ejemplo páginas vistas por url

«Metric Based»: Son informes que nos muestran la evolución de una métrica concreta, así en general

¿Qué es una Report suite?

Es como llamamos al conjunto de datos que usamos para medir, así como los informes de Adobe Analytics.
Dentro de un report suite almacenamos todos los datos. Podemos tener todos los report suite que queramos. Si, por ejemplo, tienes varias webs, es lógico que tengas varios report suite, uno por web, pero también te puede venir bien tener uno global para medir todas las webs juntas.
De ésta forma tenemos dos tipos de configuraciones:
Roll up: unimos varias report suites para tener datos globales. En este caso, no habría deduplicación de usuarios ni podríamos seguir el path de un usuario a través de su navegación.No tendríamos que hacer ninguna implementación especial ni afectaría al presupuesto.
Cuenta global+ pequeños report suite: De ésta forma tendríamos cada web por separado y todas juntas, de forma que sí podríamos seguir el camino de un usuario a través de su navegación en todas las webs que controlemos. Ésta configuración si requiere de una implementación especial y afectaría al presupuesto, ya que haríamos mas llamadas al servidor de Adobe

Breakdowns (desgloses)

Ya veremos cómo funcionan en otros artículos. Por ahora nos basta con saber que sirven para ir desglosando unos informes por otros y poder hacer una segmentación básica y entender la relación entre variables.

Segmentación

Es lo que nos permite poner foco en conjuntos concretos de datos con alguna característica común, de forma que podemos analizar partes mas pequeñas de nuestra web sin ningún tipo de «ruido»

La interfaz de Adobe Omniture (v15)

Lo primero que encontramos nada mas logarnos es el informe Site Overview ( ya veremos cómo se puede cambiar ésto).

Clicando en el nombre(1) se nos abrirá el informe completo y si lo hacemos sobre las fechas, podemos cambiar las fechas de análisis.

Las fechas se pueden modificar a nivel de reportlet o para todo el informe. Hay disponibles varios presets, se pueden poner unas fechas fijas o móviles, para que cambien según la fecha en la que estemos. También podemos modificar la granularidad, para verlo por Horas, días, semanas, meses, años, etc

Dentro de los preset hay que tener en cuenta lo siguiente: los que son » los x últimos días» incluyen el día actual, no ocurre lo mismo con » las x últimas semanas» que cogería hasta la semana completa anterior a la que nos encontremos.
También es posible aplicar Segmentos y cambiar la disposición de los reportlets:

También podremos cambiar el nombre del informe o salvar una copia para hacer luego modificaciones y conservar el original.

La pantalla de informes

  1. Acceso a informes y favoritos: Para poder acceder a todos los informes
  2. Barra global de herramientas
  3. Selector de fechas y nombre del usuario
  4. Selector de report suite
  5. Selector de segmentos

  1. Zona de configuración de informes: para ponerlos en modo «ranked» o «trended», seleccionar métricas, comparar con otros segmentos o report suites.
  2. Gráfico: Gráficos y herramienta de configuración de éstos.
  3. Filtros: de forma que podamos tener en la tabla de datos aquello que queramos ver, sin distracciones. Es la forma más básica de segmentación. Si queremos incluir caracteres especiales deberemos entrar en la opción de «filtros avanzados», que nos da las siguientes opciones:
    1. Que contenga
    2. Que no contenga
    3. Contiene uno de
    4. Coincide con la frase
    5. Comienza por
    6. Termina por
    7. Avanzado, que nos permite incluir los siguientes caracteres especiales:
      1. Comienza con –>»^»
      2. Acaba con –> «$»
      3. No contiene –>»-«
  4. Add metrics: Para poder modificar las métricas que se pueden ver ( hasta 10)

Métricas por defecto

Los Administradores son los únicos que pueden establecer las  métricas por defecto en los informes. Se habilita en cada informe.

Report Settings

Dentro del menú COMPONENTS tenemos la opción de configurar de forma general los informes.

Aquí podrás establecer desde el separador de miles y moneda utilizada, pasando por el tipo de gráficos ( flash o no) que va a utilizar o si quieres que haga una predicción de los datos en los informes, etc, etc. Mejor te das una vuelta para verlo
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