Hoy inicio una nueva sección del blog EL CONSULTORIO DE @analisisweb, donde resolveré las dudas y preguntas que me hagáis llegar. Vamos con la primera de vuestras dudas
…Para medir esto y aislar el subdirectorio blog del resto, cual sería la mejor opción?? con un segmento avanzado??…
En la pregunta ya se intuye la respuesta. Depende de nuestras necesidades y de lo que queramos obtener usaremos un segmento avanzado o un filtro de perfil.
Lo mas apropiado, de primeras, es usar un filtro de perfil en el cual sólo recojamos información del subdirectorio «/blog/».
Pero esto tiene un inconveniente ¿qué pasa con toda la información anterior a la creación del filtro? una de las características de los filtros de perfil es que dan información desde el momento en que los creamos, por tanto no vamos a disponer de información «histórica» en nuestro filtro.
Cuando nos ocurra este problema tendremos que acudir a los segmentos avanzados.Una de las diferencias fundamentales es que con los segmentos contamos con un histórico, pero hay mas cosas a tener en cuenta. Los segmentos avanzados miden a nivel de sesión. Esto quiere decir que si hacemos un segmento que incluya las páginas del subdirectorio «/blog/» nos va a incluir tanto las sesiones( y contenidos) que sólo pasan por el blog como aquellas que pasan por la home, se dan una vuelta, pasan por una página de blog y luego vuelven a salir. No digo que ésto no pueda resultar interesante, pero si queremos analizar, por ejemplo, las palabras clave que nos traen tráfico, en el listado veremos aquellas que aterrizan directamente en el blog y aquellas que aterricen en otro sitio y pasen por el blog, lo que nos ensuciaría bastante nuestros informes y conclusiones.
Aún así, no hay que desesperarse, para analizar ésto, sólo debemos modificar el segmento avanzado y decir que nos incluya sólo las visitas cuyas «páginas de aterrizaje» estén dentro del directorio /blog/…
En fin, espero haber resuelto tu duda, si no es así, vuelve a preguntar y volveré a responder.
PD: por cierto ¿has comprado ya mi libro «Analítica web con Google Analytics»?
Cojonudo el post!!!me has dejado muy claro que el segmento si lo hago y me quiero centrar en SEO, debo de meter cómo condición que la página de destino esté en el subdirectorio. ummm creo que lo óptimo para un cliente es hacer el perfil cómo dices, pero lo del histórico.
Mil gracias Carlos!!!aunque que sepas que voy a pedir hora habitualmente para acudir a tu consultorio!!
@Manuel !! me alegra haberte ayudado ya sabes que puedes pedir hora en el consultorio siemrpe que quieras!
por cierto muy interesante tu web de marketing online,SEO y SMO