No se si te habrá pasado ya, pero si estas en estas cosas de Adobe Analytics  seguro que te pasará. Recibes una cuenta de Adobe Analytics y te toca verificar que está todo bien medido… o al menos verificar qué esta midiendo.

En esta situación tienes varias alternativas, la primera de ellas es dar tumbos como gallina sin cabeza intentando descifrar que es lo que ocurre. Entonces te pones a navegar y vas probando primero en la carga de página, después pruebas los formularios, mas tarde las descargas… vamos, que intentas hacer ingeniería inversa en modo artesano con un complemento del navegador que te pone datos en la consola y rezas…

No digo que la alternativa sea mala, pero tienes un alto riesgo de perderte gran parte de lo que pasa. Vamos a ver paso a paso otras alternativas un poco menos arriesgada.

1 ¿Cómo está instalado el código de Adobe Analytics?

Ya sabemos todos que dependemos de unas líneas de código que deben aparecer en todas las páginas.  Eso lo aprendimos el primer día. Tan importante como esto es conocer si ese código está en el lugar adecuado o si está en un gestor de etiquetas (Launch en el caso de ADOBE). Pero vamos respondiendo a la pregunta. Hay un par de complementos de Chrome que podéis utilizar. Yo utilizo dos:

  • Debugger for Adobe Analytics : básicamente, lo que hace, es imprimir en la consola del navegador todos los hits que se envían con los diferentes valores de cada variable.

llamada de consola de analytics debugger

  • Adobe eperience cloud debugger: un poco más completo. En lugar de ponerte la información en la consola del navegador abre una nueva ventana para dar toda la información. Como ventaja tiene que no se pierden las llamadas cuando hay una nueva carga de página. Además te da bastante más información haciendo una pequeña auditoría de la implementación y te da recomendaciones.

Adobe experience cloud debugger - @analisisweb

Por ejemplo, si me pongo a mirar la web de telecinco, nada mas abrir la portada con este complemento de chrome ya veo  varias cosas:

  • Que están utilizando Adobe Launch

Adobe launch telecinco analisisweb

  • Que en cada página hacen una llamada con algunas props y evars (duplicando evars y props)

Adobe analytics telecinco - analisisweb

Y, además, si hago alguna interacción como por ejemplo iniciar un vídeo, también me rellena unas cuantas evars con información de todo tipo acerca del vídeo:

Adobe analytics telecinco - analisisweb

y se pueden deducir muchas mas cosas, probando a hacer diferentes interaccione podremos ver de todo. Una cosa que me ha parecido curiosa es que en esta implementación envían todas las evars/props en cada hit y, si no tiene información simplemente ponen “no aplica”

Otro apartado que tiene es el de “auditoría”. En él podréis ver unas cuantas recomendaciones sobre el código, versión que se utiliza, cómo se carga si esta bien integrado… os recomiendo que le peguéis una buena vuelta

Adobe auditor analisisweb

 

Hasta aquí todo muy bien, eso sí, que no te toque deducir que está recogiendo una evar concreta, porque tendrás que hacer un ejercicio de imaginación importante mirando los diferentes valores. por eso creo que debemos entrar en harina, vamos a ver

2. Utilizar R para auditar Adobe Analytics ( SDR con R)

Como me he encontrado en la necesidad de sacar toda la información de una implementación de adobe para “reconstruir” un SDR he intentado encontrar la forma menos dolorosa de hacerlo. Primero el momento inspiración. Me encontraba perdiendo el tiempo en twitter cuando tuve la siguiente aparición:

 

La información justa en el momento adecuado. Me hizo recordar que había una “receta” por ahí donde venía el “paso a paso” para sacar un SDR en modo casi automático. Héctor dice que le costó 57 minutos, pero el autor del artículo que yo encontré dice que en 60 segundos…(https://randyzwitch.com/adobe-analytics-implementation-documentation/)

Para poder sacar esta información tendrás que tener tu usuario de la cuenta que corresponda con las credenciales de “Web Service”

web services adobe analyitcs - analisisweb

Además necesitarás ir paso por paso:

  • Librerías que vamos a utilizar:
library ("RsiteCatalyst")
library ("WriteXLS")

Atentos a la librería “WriteXLS”, es la que vamos a utilizar para construir el archivo de excel, y para que funcione es necesario tener instalado Perl

Una vez instalado ( o antes de instalarlo) puedes verificar si  esta todo OK con testPerl()

Ahora si, ahora empieza la fiesta, corta, ya lo verás, pero intensa.

Primero nos autenticamos con la API, es aquí donde tenemos que utilizar nuestras credenciales

SCAuth("user:company", "sharedsecret")

una vez dentro podemos empezar a utilizar las funciones de la librería para extraer los datos que necesitamos que, en este caso, son:

  • Las diferentes reportsuites:
    report_suites <- >GetReportSuites()
  • los Elementos ( variables que se recogen y alguna cosa mas)
    elements <- GetElements(report_suites$rsid)
  • eVars y props
    evars <- GetEvars(report_suites$rsid)
    props <- GetProps(report_suites$rsid)
  • Segmentos
    segments <- GetSegments(report_suites$rsid)
  • eventos
    events <- GetSuccessEvents(report_suites$rsid)

Con todo esto no tenemos más que hacer una lista que lo ponga todo en orden y construir nuestro documento excel

objlist <- c("report_suites", "elements", "evars", "segments", "events", "props")
WriteXLS(objlist, "[ubicación en tu ordenador]/adobe_analytics_implementation_doc.xlsx",AdjWidth = TRUE, BoldHeaderRow = TRUE, AutoFilter = TRUE)

Si todo ha ido bien obtendrás un archivo XLS similar a este de ejemplo

Os dejo aquí el código completo tal cual lo tiene el autor original para que podáis usarlo y ya me contaréis que tal ha ido la cosa 🙂

0Shares
0 0
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad