Las nuevas Métricas calculadas de Adobe Analytics

Da gusto levantarse por la mañana y poder poner un tweet como el siguiente:

 

Resulta que ahora las métricas calculadas de Adobe son mucho más completas y permiten hacer muchas mas cosas que antes. Pero vamos paso por paso.

Recuerda que las métricas calculadas son métricas que creas tú como usuario de Adobe Analytics. Te remito al tutorial de omniture que hay en éste mismo blog para ver la definición y caracterísiticas.

¿Qué novedades traen las nuevas métrica calculadas?

 

No son pocas las novedades. Según la documentación de Adobe puedes (traducción/adaptación de la documentación oficial):

  • Crear indicadores unificados a través de informes y análisis, análisis ad hoc, el Generador de informes, detección de anomalías, Análisis de forma libre, y Análisis de Contribución.
  • Crear métricas que se derivan al informe de tiempo de ejecución, sin tener que cambiar el código Además se se pueden ver «atrás en el tiempo», ya que se basan en segmentos.
  • Segmentos en métricas (soy muy fan de ésta característica) Por ejemplo, puedes crear Una serie de métricas del tipo usuarios únicos con diferentes segmentos ( para una seción, por dispositivo, etc) y comparar segmentos
  • Compartir métricas a través conjuntos de informes. Esto significa que todas las métricas de nueva creación se aplican a todos los report suites bajo un mismo login.
  • Incorporar funciones estadísticas (¡¡funciones estadísticas!!) para ayudarte a entender mejor tus datos. Por ejemplo,  puedes contar el número de elementos en un informe o añadir la desviación estándar de cada elemento.
  • Utilizar indicadores creados en  Ad Hoc o en las otras herramientas de Adobne Analytics y viceversa.

Como puedes comprobar la mejora es más que significativa. Un cambio de éste calibre además implica tener que hacer ciertos cambios, como puede ser:

El nuevo «Metric Builder»

Si recuerdas como era el anterior notarás la diferencia. Lo primero ¿Como se accede al nuevo Metric Builder?

Se puede acceder de varias formas, mediante la barra de menú:

y también se puede acceder, como se hacía antes, desde la parte superior derecha de la tabla de datos

esto nos va a abrir una sección lateral dónde podremos ver todas nuestras métricas, para seleccionarlas administrarlas (manage) y crear nuevas (add):

Ahora sí, una vez presionado Add, accedemos a toda la potencia del nuevo constructor de métricas calculadas de Adobe

(imagen procedente de la documentación de Adobe)

Vamos a ver que es cada cosa:

# Campo Descripción
1 Title Nombre de la nueva métrica. Es un campo obligatorio
2 Description Descripción de la métrica. Para que el usuario sepa a qué nos referimos con dicha métrica
3 Format Puedes elegir el tipo de métrica Decimal, Time, Percent, y Currency.
4 Decimal Places ¿Cuántos decimales vas a usar?. El máximo son 10
5 Show Upward Trend As… El famoso código de color verde-bueno rojo-malo. Puedes decidir en qué color poner la métrica cuando su tendencia es al ascendente.
6 Tags Etiquetas para organizar y encontrar mas fácilmente las métricas.
7 Summary Se actualiza cada vez que haces un cambio en la métrica. También se muestra en la barra lateral de métricas al pasar por el siguiente icono
8 Definition Aquí es donde vas a «arrastrar» las métricas (normales y calculadas) las funciones y los segmentos para combinarlo con operaciones y crear la fórmula que defina tu métrica calculada.
  • Si arrastras una métrica calculada verás la definición automáticamente.
  • Puedes anidar definiciones en contenedores Además, al contrario que los contenedores de segmentos, puedes determinar el orden de las operaciones.
9 Operator La división es el operador por defecto. Por supuesto, puedes y debes cambiarlo, si es necesario.
10 Preview Vista rápida de los resultados de tu nueva métrica. Cubre los datos de los últimos 90 días. Una buena forma de comprobar si vas por el buen camino.
11 Product Compatibility Te va a decir si es compatible con «current data» y los informes de Marketing Channel.
12 Add Puedes añadir segmentos, funciones contenedores y números a las definiciones de métricas
  • Los contenedores funcionan como una expresión matemática y determina el orden de los operadores ( funciona como un paréntesis en una fórmula)
  • Si arrastras un segmento en un contenedor, estarás segmentando todo lo que contenga.
  • Puedes apilar segmentos en un mismo contenedor.
13 Save or Save As Con «Save As» puedes editar cualquier métrica sin eliminar la original. Con «save» estarás modificando la primera métrica que hiciste.
14 Components (Metrics, Segments, Functions) Lista de componentes que puedes usar para construir tus métricas. Métricas, segmentos y Funciones.
15 List of Metrics and Info icon Listado de métricas. Agrupadas en categorías según el icono que las precede.
  • Métricas estándar ()
  • Metricas Calculadas ()
  • Plantillas de métricas ()

Cuando pasas el ratón sobre una métrica podrás ver el icono de «info»: . Al clicar verás la siguiente información:

  • LA fórmula que define la métrica.
  • UNa previsualización de la tendencia de dicha métrica.
  • Un Icono de edición (lápiz) que te llevará al editor de métricas calculadas.
16 Report Suite selector Para cambiar la report suite.
16a (Only) <report suite> Cuando  lo seleccionas  sólo  podras ver las métricas creadas para dicha report suite

Como puedes comprobar viene bastante completito.

Como ya te decía al principio, son infinitas las posibilidades. Te recomiendo que te des una vuelta por las funciones porque las hay de todo tipo, es cierto que te va a entrar una sensación de «Han metido Excel en Adobe» porque vas a encontrar funciones estadísticas ( media, mediana, percentiles, quartiles, correlación, etc) y además funciones clásicas ( máximo, mínimo, recuento, raíz cuadrada, etc) Si te das una vuelta por las funciones avanzadas empezarás a ver las cosas de otro color, hay funciones condicionales (IF) para poder tomar decisiones con las métricas ( mostrarlas si superan un número, etc)

Otra de las funciones a explorar en las métricas calculadas, es el tipo de «allocation«, es decir, cómo se asigna el crédito de la consecución objetivos y puede ser:

Allocation Definición
Linear Todos los valores de la variable reciben el mismo crédito. Si hablamos del tipo «currency» se divide entre todos.
Participation Asignan todo el crédito de los objetivos a los valores de una eVAr por donde la visita pasara en su sesión. Son útiles para determinar, campañas u otras variables personalizadas que páginas contribuye mejor al éxito en tus objetivos.
Recent Asigna todo el crédito al último clic.

En definitiva, el cambio es muy grande, y a mejor. Por si te lo estás preguntando, el resto de asuntos que tienen que ver con métricas calculadas, como los permisos de acceso, dónde son visibles y demás, permanecen inalterados. tenlo en cuenta a la hora del examen de certificación.

No dejes de probarlo.. ¡y de contarme que tal te va esta novedad!

 

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