Pues sí, lo que parecía imposible hace unos días resulta que no lo es. Desde hace unos días estoy certificado en Adobe sitecatalyst (Omniture). Os cuento un poco como ha sido el asunto, espero que os sirva de algo.

Una de las cosas mas importantes es que tengo acceso a Adobe ya que la uso en el trabajo. Me parece esencial tener acceso a una cuenta, ya que te permite poner en práctica todo lo aprendido, que es como mas se aprende. Si no tienes acceso las cosas se pueden poner bastante difíciles para tí.

banner 700También es cierto que he asistido a un curso en IDMS donde han puesto mis ideas en orden y puesto al día acerca de lo que me iba a encontrar en el examen, y me han proporcionado un montón de documentación oficial para estudiar.

Pero esto no es todo, también ha sido necesario buscar recursos por mi cuenta. Y encontré algunas (pocas) cosas

Lo primero que me encontré fue un artículo de 2009 de Adam Greco SiteCatalyst Quiz Answers! donde pone algunas preguntas para que compruebes tus conocimientos. Os aviso, yo me deprimí bastante al hacerlo, no acerté casi nada la primera vez ( y segunda) que lo hice.

Otro artículo realmente bueno es “how not to fail the omniture certified professional sitecatalyst exam“. Entra directamente en la categoría de “información que te salva el pescuezo“. Una vez has estudiado te puedes recorrer el artículo a modo de checklist a ver si lo tienes todo en tu cabeza.¡Y funciona!

A la hora de estudiar me lo monté de la siguiente forma, me pasaba todos los apuntes al blog, de forma que me ha quedado una “Guía para estudiar el examen de Adobe omniture Sitecatalyst” de los mas cuco, con los siguientes artículos:

 

 

 

 

banner 700

¿Cómo es el examen de certificación?

El examen de certificación de adobe no es fácil.
Lo primero de todo, el examen me parece una cabronada nivel “el creador debería morir” me fui con la sensación de que realmente no importaba si sabía o no, parece que les importa más que conozcas las “cosas raras” de la herramienta, aunque no las uses nunca, que otra cosa, y así lo hice constar, por cierto.

Hubo preguntas de todo tipo,no las recuerdo literalmente, pero si me quedé con algunas claves:

El asunto de cuantas variables puede incluir un informe y un gráfico trended parece que les importa mucho, la del gráfico me apareció repetida.

Aparecieron preguntas del report wizard, de digitalpulse debuggerque eran fáciles de responder, pero al no aparecer como parte del temario pues me hicieron pensar mas de la cuenta. Con fáciles quiero decir que simplemente preguntaban que para que servían.

En lo referente a los contenedores de segmentos, lo que nosotros llamamos HIT ellos lo llaman de PAGEVIEW y la pregunta es poner en orden según cuál es mas restrictivo (pageview-visit-visitor) ¿ o era en orden inverso la pregunta? no recuerdo..

Hay que tener muy claro qué es SUBRELACIÓN y CORRELACIÓN, no preguntan directamente la definición, lo utilizan para desarrollar preguntas ( yo aquí patiné bastante,creo)

También preguntaron ¿cuántos segmentnos se pueden comparar? y ahí te entra la duda… ¿en la versión 14 o en la 15?

Hubo preguntas también de segmentos, la coña está en que son de la versión 14 (los pantallazos) y (otra vez) toca pensar un poco mas de la cuenta.

Importante también ( salieron varias) las métricas de participación y como asignan la conversión. En la atribución hay que recordar que por defecto es “last touch” y en el caso de si es participación el valor de conversión que se asigna es el total, mientras que si no es de particioación la asignación proporcional…

Tiempo de página, hubo un par, éstas son de las fáciles, te ponen una imagen de varias páginas con los timestamp y te preguntan el tiempo que has estado ( tiempo total si ponen varias sesiones y tiempo medio de una página concreta, si aparece varias veces la página es el tiempo medio de las dos)

Hubo una que me hizo gracia, de respuesta múltiple, referente a “buenas prácticas en informes”, había que elegir varias opciones y dejar una fuera, que era ” los dashboard deben tener al menos 10 páginas para que se entiendan”

Hay que leer bien las preguntas, juegan bastante con dobles negaciones y frases subordinadas dentro de subordinadas… LEED DESPACIO porque os salvará la vida en bastantes ocasiones.

En fin, yo al final aprobé con un 79% de las preguntas ( el aprobado es 71% de las 63 preguntas) y me han enviado un diploma bastante bonito,por cierto.

certificado adobe omniture

Apúntate a la Newsletter