No todo en el mundo digital es Google Analytics, es más aunque presumas de tener «una estrecha relación con Google» y entre tus manos gestiones alguna cuenta de GA Premium, si te quedas ahí te estarás perdiendo muchas cosas.
Una de esas herramientas es Adobe SiteCatalyst ( artista anteriormente conocido como Omniture). Si, no deja de ser una herramienta de analítica web, pero tiene algunas cosas interesantes, Como las que os cuento a continuación.(Ojo que os vendrán bien si vais a certificaros..)
El gran punto diferencial de Adobe Analytics respecto a otras herramientas son los pasos que hay que dar para realizar una buena instalación, como es largo lo vemos en un artículo aparte: ¿Cómo se instala Adobe Analytics?
Lo primero que llama la atención es que existe una nueva métrica. La métrica INSTANCES (instancias).
¿Qué son las instancias(instances) de Adobe Analytics?
Las instancias no son ni Visitas, ni páginas vistas ni usuarios únicos. Conviene no equivocarse con esto.
Las instancias nos dicen cuántas veces una variable de conversión recibe un valor
Es decir, va a ser lo mismo que métricas como puede ser «product views» o, cómo es mi caso, si yo guardo la URL en una variable de conversión la métrica instancias es igual a la métrica «páginas vistas».
El asuntillo viene cuando queremos saber un poco más, para eso es necesario que definas eventos de conversión ya que no siempre estarán disponibles las instancias.
Una de las primeras «cosas raras» que vas a ver con las instancias, es si sacas el informe de «referring domains report». Prueba a poner instancias y páginas vistas… Lo normal es que los datos sean diferentes ¿por qué? muy fácil. La métrica «Instancias» recoge la referencia siempre, es decir si vamos adelante, atrás, recargamos, etc va a recoger como referencia la página anterior. Con la métrica pageviews ocurre de otra forma, la referencia que manda es la de la visita(sesión), de ahí que los números resulten diferentes…
En segundo lugar tenemos una «ampliación» de la métrica usuarios únicos, de forma que podemos ver:
- Hourly unique visitors
- Daily unique visitors
- Monthly unique Visitors
- Yearly unique visitors
- descargar una aplicación
- iniciar contenido de video
- realizar el proceso de compra, etc