No todo en el mundo digital es Google Analytics, es más aunque presumas de tener “una estrecha relación con Google” y entre tus manos gestiones alguna cuenta de GA Premium, si te quedas ahí te estarás perdiendo muchas cosas.
Una de esas herramientas es Adobe SiteCatalyst ( artista anteriormente conocido como Omniture). Si, no deja de ser una herramienta de analítica web, pero tiene algunas cosas interesantes, Como las que os cuento a continuación.(Ojo que os vendrán bien si vais a certificaros..)

Lo primero que llama la atención es que existe una nueva métrica. La métrica INSTANCES (instancias).
Las instancias no son ni Visitas, ni páginas vistas ni usuarios únicos. Conviene no equivocarse con ésto.

Las instancias nos dicen cuántas veces una variable de conversión recibe un valor

Es decir, va a ser lo mismo que métricas como puede ser “product views” o, como es mi caso,como yo guardo la URL en una variable de conversión la métrica instancias es igual a la métrica “páginas vistas”.
El asuntillo viene cuando queremos saber un poco más, para eso es necesario que definas eventos de conversión ya que no siempre estarán disponibles las instancias.
Una de las primeras “cosas raras” que vas a ver con las instancias, es si sacas el informe de “referring domains report”. Prueba a poner instancias y páginas vistas… Lo normal es que los datos sean diferentes ¿por qué? muy fácil. La métrica “Instancias” recoge la referencia siempre, es decir si vamos alante, atrás, recargamos, etc va a recoger como referencia la página anterior. Con la métrica pageviews ocurre de otra forma, la referencia que manda es la de la visita(sesión), de ahí que los números resulten diferentes…

En segundo lugar tenemos una “ampliación” de la métrica usuarios únicos, de forma que podemos ver:

  • Hourly unique visitors
  • Daily unique visitors
  • Monthly unique Visitors
  • Yearly unique visitors
Éstas métricas son de lo mas interesante ya que podremos ver en un gráfico de un mes cuántos “nuevos del mes” tenemos cada día, y saber así si crecemos en el principio, al final o a mediados del mes, ya que el gráfico normal de visitantes únicos sólo nos dice cuántos visitantes únicos hay por día… mira como quedarían los diferentes gráficos…
VISITANTES ÚNICOS:
Monthly Unique Visitors
 
Cambia un poco el análisis ¿no crees?
En tercer lugar tenemos el informe “Time prior to event”
Es muy parecido a aquello de “tiempo hasta la compra” pero aplicado a cualquier evento que se nos ocurra ( y tengamos definido) podemos responder preguntas del tipo ¿Cuanto tarda el usuario en
  • descargar una aplicación
  • iniciar contenido de video
  • realizar el proceso de compra, etc
Otro informe que me gusta y que da bastante información: SINGLE PAGE VISITS, no confundir con el rebote, aquí medimos aquellas sesiones que sólo ven una página, pero si interactúan, es decir que envían algo mas de información a Adobe, ya que si no tuviéramos mas información sería un Rebote. De ésta forma podemos hacer un pequeño embudo que va de los rebotados, pasando por los de una sola página y  acabando con los que ven varias páginas. Si lo combinamos con el tiempo por visita podemos encontrar cosas bastante  curiosas…
En cuarto lugar tenemos el informe ORIGINAL ENTRY PAGES. conocer las puertas de entrada de las visitas está bien, pero si ademas conocemos cuál fue la página de entrada la primera vez que vinieron,  mola mucho más, ya que podemos saber si cambia o no, como se mueven nuestros canales de adquisición, etc.
Por último ( aunque hay más, es sólo por hoy) tenemos los informes RELOADS y Clics to page, que nos dicen, respectivamente cuántas veces se recarga una página y cuántos clics han sido necesarios para llegar a una página en concreto…
No se a vosotros, pero a mi éstas cosas  me parecen bastante útiles ¿cuáles encontráis vosotros en vuestras herramientas?
 
 
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