El blog de @analisisweb
Visualización de series temporales
Cuando analizamos datos es muy habitual que nos encontramos con series temporales. ¿Cómo se comporta una métrica a lo largo del tiempo? El presente sólo puede ser entendido conociendo el pasado, y de igual forma pasa cuando queremos predecir el futuro. ¿Qué podemos...
Cómo hacer un plan de analítica web
Toca volver a repasar los básicos.Y lo más básico en analítica es tener un plan. Si, ya lo sé, esto no es algo que se haga muy a menudo, lo más habitual es que un buen día, en una web cualquiera pongamos una instalación básica de Google Analytics y a correr. Ya...
¿A qué se dedica @analisisweb?
Después de tanto tiempo sigo sin hacer entender a las personas de mi entorno a que me dedico. Cuando saltan las alarmas es el momento en que te lo pregunta gente que te conoce de toda la vida, y que te lo ha preguntado muchas veces. En fin, voy a ver si consigo poner...
Métricas calculadas de Google Analytics
Ya las tenemos todos. Debo reconocer que he tardado bastante en tener las métricas calculadas de Google Analytics, diferentes blogs hablaban de ellas, pero yo, hasta este fin de semana no las he visto disponibles en mis cuentas de Google Analytics. ¿En qué consisten...
Como convertir a un analista web en un mono amaestrado
El trabajo de un analista web se supone que puede alcanzar una complicación y aportar un valor que difícilmente puede ser alcanzado por un primate, aunque algunas veces podemos conseguir igualar a ambos siguiendo unas pequeñas indicaciones. En este artículo te detallo...
La guerra de la visualización de datos
Seguimos con la visualización de datos. En este caso además de mostraros Tableau me he metido a probar Qlik. No esperéis encontrar un post tipo "Tableau vs Qlik" y con un ganador final, porque no lo vais a encontrar. Lo que si vais a encontrar es lo que me gusta y lo...
Visualización de datos con tableau
Mostrar datos. Y que se entiendan. Los datos tienen que contar historias. historias largas, cortas, buenas, malas, de premio nobel o truños infumables, pero historias al fin y al cabo. las historias se tienen que entender. Generalmente por un público poco acostumbrado...
Como promocionar un blog. Media kit
Promocionar un blog consiste en algo más que conseguir visitas y poner los post en redes sociales. Si quieres que realizar alguna acción con una marca, tienes que demostrar que les puedes aportar algo, mostrar que apuntas al target adecuado, que proyectas una imagen...
Como usar los embudos multicanal con adwords.
Cuando empezamos con adwords, a analizar lo que hacemos en adwords, generalmente tendemos a simplificar al máximo. La mayoría de las veces nos quedamos con el ctr, el rebote y, los mas avispados llegan a ver si una búsqueda concreta lleva a la conversión. Pero también...
Las nuevas Métricas calculadas de Adobe Analytics
Da gusto levantarse por la mañana y poder poner un tweet como el siguiente: @analisisweb parece que POR FIN se han puesto las pilas en este tema — Gemma Muñoz (@sorprendida) junio 22, 2015 Resulta que ahora las métricas calculadas de Adobe son mucho más...
Datos demográficos en Google Analytics ¿nos los creemos?
Antes de que hablemos de datos demográficos en Google Analytics necesito que hagas una cosa. Entra en la siguiente URL y comprueba si en los campos "Sexo" y "Edad" los datos que obtienes son muy diferentes a tu perfil o no: https://www.google.com/ads/preferences/ Esos...
Cuadro de mando de redes sociales en tiempo real
Recientemente me he encontrado con la necesidad de hacer un cuadro de mando en tiempo real para redes sociales. El dashboard debería responder a las siguientes preguntas: ¿Cuántos visitantes activos tenemos ahora mismo? en modo GLOBAL y segmentado por red social de...
Manual para certificarse en Adobe SiteCatalyst (Omniture)
Pues sí. Si en su día salió #AWconGA (manual de Google Analytics) ahora he decidido publicar un nuevo manual en Español... #AWconADOBE es un manual en español de 95 páginas en pdf donde recorrerás todo Adobe SiteCatalyst informe a informe y con tips...
Measurecamp Madrid el #retoLebron
Enhorabuena y Gracias. Enhorabuena por el éxito que ha supuesto el MeasureCamp Madrid. Gracias por organizarlo. A muchos, pero en especial al comité de organización. Lo habéis dado todo y nos lo habéis dado todo. Gracias. El pasado 23 de Mayo asistí al Measure Camp de...
Analisis cualitativo, no sólo números
¿Tú como analizas la información cualitativa? Últimamente ando metido en un proyecto de esos que pretender medir todo. Absolutamente todo y en todo momento. La cosa es fácil con la información cuantitativa. Que si tantas visitas, tanto tiempo, tantos tweets y...
Como eliminar el SPAM en Google Analytics
Hay bastantes artículos escritos ya sobre como eliminar el spam en Google Analytics. En todos nos cuenta que existe el spam, que es un problema,que hay que hacer filtros para evitarlo. Además, parece que cada maestrillo tiene su librillo, unos excluyen referers,...
Marketing de afiliados, una forma de analizar
Como algunos ya sabéis últimamente estoy algo inmerso en algunos pequeños proyectos. Uno de ellos es savemoney.es. No es más que un buscador de los mejores precios de Amazon. Es decir, tú buscas algo que quieres comprar en Amazon y te devuelve el precio de lo que...
CRO, pequeños arreglos grandes soluciones
Uno de los principales problemas que podemos encontrarnos al analizar una web es, precisamente, su tamaño. Pasado el tiempo te das cuenta que los grandes problemas de rebote o baja tasa de conversión o lo que se te ocurra no son debidos a una sola causa grande y...
Cursos de Google y Adobe Analytics. Miedo al código
Desde que empecé a dar cursos, primero de Google Analytics y mas tarde de Adobe Analytics (Omniture), he notado un cambio en el perfil típico de alumno. Poco a poco voy notando un cierto "miedo al código". Por un lado es normal, un analista no es un programador pero,...
Informes de Google Analytics con Hojas de cálculo de Goolge (Google sheets)
¿Has probado a hacer tus propios informes de Google Analyitcs en una hoja de cálculo de Google? Hace ya tiempo que tengo pendiente renovar los cuadros de mando automáticos que realicé en su día. Muchos de vosotros seguís descargando a día de hoy los cuadros de mando...
Curso: cómo Aprobar la certificación de Adobe (Omniture)
¿Has pensado en aprender a usar Adobe Analytics (Omniture / Sitecatalyst) ? Desde hace algún tiempo estoy certificado en Adobe sitecatalyst (Omniture). A continuación te dejo unas claves para aprobar el examen de certificación y una serie de contenidos para que...
Retención de visitantes y crecimiento – los informes de Adobe SiteCatalyst
Vamos con otra selección de informes. Ésta vez enfocados a analizar si las visitas vuelven a nuestro site, y si lo hacen ¿Con qué frecuencia? Return Frecuency ¿Cada cuánto tiempo vuelven los visitantes que ya nos conocen? En este informe no aparecerán los visitantes...
Actividad de los visitantes y consumo de contenidos – Adobe Analytics
En los siguientes informes vamos a conocer lo que hacen los visitantes una vez dentro de nuestro site. Más adelante veremos si eso que hacen se parece en algo a aquello que nos gustaría que hicieran. Eventos de Conversión Los eventos de conversión son...
Informes de identificación de usuario – Preparando el examen de Omniture
Con el grupo de informes que vamos a ver a continuación podremos saber quiénes son nuestros usuarios. Algunos datos sobre geolocalización e idioma del navegador y, sobre todo, datos técnicos. Vamos a ver algunos de éstos informes: Geo segmentación Una de las...
Informes de adquisición en Adobe Site Catalyst – Guía para Preparar el exámen de certificación
Los informes de adquisición nos van a decir cómo conseguimos atraer las visitas a nuestro site. Tenemos varios informes en Adobe Analytics que nos van a ayudar, vamos por partes: Traffic Sources (Fuentes de tráfico) El informe de fuentes de tráfico nos va a hablar de...
Preparando el Exámen de Adobe SiteCatalyst: las métricas básicas en los informes
Una de las cosas mas importantes a la hora de medir es saber lo que estamos midiendo y cómo.En los informes de Adobe SiteCatalyst (Omniture) vamos a encontrar dos tipos de métricas: ¿En qué se diferencian las métricas de tráfico (props) de las de conversión (evars)?...
Preparando el exámen de Adobe SiteCatalyst: Los básicos de Omniture
Empezar por el principio. Eso es lo que vamos a ver en éste post. Conocer las bases de Adobe Analyitcs (Omniture) para comprender su funcionamiento y poder sacar el mejor partido de la herramienta. vamos allá. ¿Cómo recoge datos Abobe Analytics (Omniture)? Cada página...
Preparando el exámen de Adobe Site Catalyst: Dashboards
Una de las herramientas más potentes de cualquier analista son los cuadros de mando o dashboards. Son pequeños resúmenes súper potentes de lo que está pasando en tu site. Adobe Site Catalyst(Omniture) tiene su propia forma de gestionarlos y...
Preparando el exámen de Adobe Site Catalyst: Distribución de informes
Si ya has trasteado un poco con Adobe SiteCatalyst seguro que te has hecho tus informes y demás. Está bien el asunto, pero de nada sirve si te lo quedas para ti solo. En las siguientes líneas vamos a aprender a guardar y recuperar informes así...
Adobe Site Catalyst: objetivos, eventos y alertas
Es importante poner un poco de orden en el trabajo, y no basta con tener unos gráficos bonitos. Por eso es necesario añadir contexto usando: Objetivos, paras saber hacia dónde vamos. Eventos de calendario, para saber que ocurrió y cuando. Alertas, que nos avisen de...
Segmentos en Adobe Analytics
Seguimos con la segmentación, pero ésta vez la de verdad. Para entender bien en como funciona lo primero que hay que entender es la diferencia entre dimensiones y métricas. Métricas: Son contadores de lo que ocurre en tu web. Páginas vistas, visitas, visitantes...
Adobe SiteCatalyst: Breakdown de informes
Una de las características mas potentes de cualquier herramienta de análisis es la capacidad de segmentación. La capacidad de poder diseccionar, seleccionar y bucear por los datos y desechar aquello que no nos interese analizar en un momento dado. en resumen, que...
Tipos de gráficos en Adobe Analytics y cuándo usarlos
En Adobe SiteCatalyst (Omniture) tenemos la posibilidad de ver la información en gráficos además de en tablas. Las posibilidades que tenemos son las siguientes: Gráficos de linea. Barras verticales Barras apiladas Barras horizontales Barras horizontales apiladas Área...
Novedad Google Analytics-Análisis de grupo
Nos despertamos con una sorpresa en modo de informe por parte de Google Analytics. Estaba trasteando con las estadísticas de una web de afiliados ( un comparador muy chulo, ya os hablaré de ello) cuando he sentido la llamada de las letras naranjas beta entre el...
Preparando el exámen de Adobe SiteCatalyst: algunos detalles
No todo en el mundo digital es Google Analytics, es más aunque presumas de tener "una estrecha relación con Google" y entre tus manos gestiones alguna cuenta de GA Premium, si te quedas ahí te estarás perdiendo muchas cosas.Una de esas herramientas es Adobe...